lunes, 28 de octubre de 2013

Juegos vs Aprendizaje

En esta entrada os propongo una reflexión que yo misma me hago: ¿Cómo utilizar el juego para fomentar el aprendizaje?
 
Desde luego el juego tiene un componente motivador que no podemos desestimar como educadores. ¿Cómo lo articulamos?


 
 

  • ¿Juegos dirigidos?,... una herramienta más, pero no me gusta al perder la característica de que el alumno pueda ser creativo y motor de su aprendizaje e intereses.
  • ¿no dirigidos? ... puede ser una vía de dispersión de los objetivo marcados.
  • Hibrido, ¿marcar los objetivos y proponer juegos? Complicado.

 
Sigo dándole vueltas pues en el aula cuando se introducen pequeñas parcela de juego son recibidas en el aula con entusiasmo. Siempre controlando la competitividad e introduciendo otros factores que también de satisfacción: el poder del grupo, el trabajo bien hecho, el producto final,...

¿Qué opináis?

Os dejo un artículo sobre un fiel defensor del juego y el aprendizaje.

http://juegosyaprendizaje1.blogspot.com.es/2013/10/el-poder-que-tienen-los-videojuegos-en.HTML

Lo he localizado a través del portal de recursos REA http://www.openeducationeuropa.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario